Buró de crédito ¿Qué es?

En ocasiones, escuchamos hablar del buró de crédito, pero no sabemos exactamente qué es. Cuando escuchamos hablar del buró de crédito, en automático pensamos en algo malo, o negativo en nuestro historial crediticio. Solemos pensar en una lista negra dónde nos convertimos en deudores por algún pago atrasado, o porque no pudimos consolidar una deuda en su totalidad.

Persona pensando sobre sus deudas
Persona pensando sobre sus deudas

Para comprenderlo, necesitamos conocerlo más a fondo, cómo funciona, qué es y cómo evitarlo; partamos por la base, ¿Qué significa el buró de crédito?, le llamamos así a una empresa privada, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se encarga del resumen, manejo y control de la información a detalle sobre los créditos o préstamos que las personas realizan, ante un banco, una institución financiera, una Fintech, Sofomes, etc.

La manera en la que funciona, es muy diferente a lo que pensamos, no por una deuda pendiente o atrasada vamos a aparecer en buró de crédito, y vamos a estar condenados por siempre; en este sentido, estar en buró de crédito no es malo, cualquier persona que tenga un crédito, ya sea por una tarjeta departamental, bancaria, o simplemente por tener un servicio como de luz o teléfono, entra en automático al buró.

 

¿Para qué sirve el Buró de Crédito?

Como bien lo mencionamos arriba, se encarga de realizar un resumen de tu historial crediticio, para que las instituciones financieras puedan visualizar el historial de créditos que has pedido, las deudas activas y los pagos que has realizado. Así estas podrán conocer tu comportamiento financiero mediante un puntaje, y tú también podrás verificar estos datos para evitar que tengas créditos desconocidos o deudas que no sabías.

Persona realizando cálculos financieros
Persona realizando cálculos financieros

 

Y ahora… ¿Cómo funciona?

El buró de crédito es un organismo informativo, solo hará la recaudación de los datos de tus créditos que has solicitado a lo largo de tu vida, estos datos, se reflejan en indicadores numéricos llamados “Mi Score”, los cuáles cambiarán de acuerdo a tu comportamiento de pago, es decir, tienes que generar cierto puntaje para que las empresas financieras, te consideren un cliente confiable.

Te estarás cuestionando ¿Cuáles son los datos que recopila?

El buró de crédito, reúne tu nombre, fecha de nacimiento, tu RFC, teléfonos, tu dirección, para poder verificar tus créditos y verificar si has pagado a tiempo, tu retraso en los pagos, si te has puesto al corriente con una deuda activa, el último pago, la cantidad de crédito que se te otorgo, etc.

Ahora bien, hemos aprendido un poco más del buró de crédito, ya sabemos qué es, cómo funciona, y para qué se usa, pero debemos de tener en cuenta que solo tú, el buró de crédito y sus empresas afiliadas, pueden ver tu información registrada.
Entonces, este servirá para que las financieras, tomen la decisión de si otorgarte un crédito o no, de acuerdo a tu historial financiero, y dicho buró no siempre tiene que ser algo malo; todos podemos tenerlo.

Si tu estás en buró, o quieres saber como evitarlo, te recomendamos leer los siguientes artículos de nuestro blog de Weshare Go, para que puedas recaudar más información.

Persona dando su aprobación sonriente
Persona dando su aprobación sonriente

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed